Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

miércoles, 31 de octubre de 2012

Poeta invitado: JOHN MCCABE "Though of the day"


THOUGHT OF THE DAY

Brushing, eating, looking, watching
Thinking
Walking, talking, standing, sitting
Thinking
Reading, playing, winning, losing
Thinking
Clinging, singing, hoping, smiling
Thinking
Denying, accepting, mourning, crying
Thinking
Beguiling lips, patterned skin, dimpled chin, devil within
Moj laska
Sleeping. 
© JOHN McCABE

PENSAMIENTO DEL DIA

 Cepillarse los dientes, comer, mirar, ver
pensar
Caminar, hablar, estar de pie, sentarse
pensar
Leer, jugar, ganar, perder
pensar
Aferrarse, cantar, tener esperanza, sonreír
pensar
Negar, aceptar, lamentarse, llorar
pensar
Seducir unos labios, modelar una piel, la barbilla con hoyuelos, el diablo dentro
de Moj laska
Dormir.

© trad. ANTONIO LINARES FAMILIAR

miércoles, 24 de octubre de 2012

IV


IV


The walls were flowered with lions
all answer the call
Claiming his men
To brandish the sword of justice;

We were a lava
In the nation veins,
Needed by the Empire,
Needed to tear the defeat
from the enemy's entrails.

The walls were flowered with lions
all answer the call
The fever of the value roared
In the credulous voices
That signed the contract with the war
Under the shade of that summer
which burnt in so many winters.

© ANTONIO LINARES FAMILIAR




IV


Las paredes afloraron con leones
todos respondemos la llamada

reclamando a sus hombres
a empuñar la espada de la justicia;

Fuimos lava
en las venas de la nación,
necesitados por el Imperio,
necesitados parra arrancar la derrota
de las vísceras del enemigo.

Las calles afloraron con leones
todos respondemos la llamada
rugió la fiebre del valor
en las voces crédulas
que firmamos su contrato con la guerra
bajo la sombra de aquel verano
que ardiera en tantos inviernos.

© ANTONIO LINARES FAMILIAR


miércoles, 17 de octubre de 2012

Poeta invitrado: RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN "La luna con gatillo"

Raúl González Tuñón (Buenos Aires 29 de marzo de 1905 - 14 de agosto de 1974)

LA LUNA CON GATILLO

Es preciso que nos entendamos. 
Yo hablo de algo seguro y de algo posible. 
Seguro es que todos coman 
y vivan dignamente 
y es posible saber algún día 
muchas cosas que hoy ignoramos. 
Entonces, es necesario que esto cambie. 

El carpintero ha hecho esta mesa 
verdaderamente perfecta 
donde se inclina la niña dorada 
y el celeste padre rezonga. 
Un ebanista, un albañil, 
un herrero, un zapatero, 
también saben lo suyo. 

El minero baja a la mina, 
al fondo de la estrella muerta. 
El campesino siembra y siega 
la estrella ya resucitada. 
Todo sería maravilloso 
si cada cual viviera dignamente. 

Un poema no es una mesa, 
ni un pan, 
ni un muro, 
ni una silla, 
ni una bota. 

Con una mesa, 
con un pan, 
con un muro, 
con una silla, 
con una bota, 
no se puede cambiar el mundo. 

Con una carabina, 
con un libro, 
eso es posible. 

¿Comprendéis por qué 
el poeta y el soldado 
pueden ser una misma cosa? 

He marchado detrás de los obreros lúcidos 
y no me arrepiento. 
Ellos saben lo que quieren 
y yo quiero lo que ellos quieren: 
la libertad, bien entendida. 

El poeta es siempre poeta 
pero es bueno que al fin comprenda 
de una manera alegre y terrible 
cuánto mejor sería para todos 
que esto cambiara. 

Yo los seguí 
y ellos me siguieron. 
¡Ahí está la cosa! 

Cuando haya que lanzar la pólvora 
el hombre lanzará la pólvora. 
Cuando haya que lanzar el libro 
el hombre lanzará el libro. 
De la unión de la pólvora y el libro 
puede brotar la rosa más pura. 

Digo al pequeño cura 
y al ateo de rebotica 
y al ensayista, 
al neutral, 
al solemne 
y al frívolo, 
al notario y a la corista, 
al buen enterrador, 
al silencioso vecino del tercero, 
a mi amiga que toca el acordeón: 
-Mirad la mosca aplastada 
bajo la campana de vidrio. 

No quiero ser la mosca aplastada. 
Tampoco tengo nada que ver con el mono. 
No quiero ser abeja. 
No quiero ser únicamente cigarra. 
Tampoco tengo nada que ver con el mono. 
Yo soy un hombre o quiero ser un verdadero hombre 
y no quiero ser, jamás, 
una mosca aplastada bajo la campana de vidrio. 

Ni colmena, ni hormiguero, 
no comparéis a los hombres 
nada más que con los hombres. 

Dadle al hombre todo lo que necesite. 
Las pesas para pesar, 
las medidas para medir, 
el pan ganado altivamente, 
la flor del aire, 
el dolor auténtico, 
la alegría sin una mancha. 

Tengo derecho al vino, 
al aceite, al Museo, 
a la Enciclopedia Británica, 
a un lugar en el ómnibus, 
a un parque abandonado, 
a un muelle, 
a una azucena, 
a salir, 
a quedarme, 
a bailar sobre la piel 
del Último Hombre Antiguo, 
con mi esqueleto nuevo, 
cubierto con piel nueva 
de hombre flamante. 

No puedo cruzarme de brazos 
e interrogar ahora al vacío. 
Me rodean la indignidad 
y el desprecio; 
me amenazan la cárcel y el hambre. 
¡No me dejaré sobornar! 

No. No se puede ser libre enteramente 
ni estrictamente digno ahora 
cuando el chacal está a la puerta 
esperando 
que nuestra carne caiga, podrida. 

Subiré al cielo, 
le pondré gatillo a la luna 
y desde arriba fusilaré al mundo, 
suavemente, 
para que esto cambie de una vez. 

jueves, 11 de octubre de 2012

Consecuencias de una sesión de control al Gobierno

Miércoles 10 de octubre de 2012, sesión de control al gobierno en el parlamento español, ante la pregunta de un diputado del grupo socialista el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, don José Ignacio Wert, responde que "la intención del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes". Sorpresa y, de repente, un olor a naftalina sacude la memoria ante la que se presenta una primera pregunta: ¿es necesario "españolizar" a ciudadanos que ya son españoles? ¿Cómo españolizará el Gobierno? ¿Acaso enviará a los tercios de Flandes o reclutará a nuevos Pizarros o Cortés para predicar la buena nueva de la resurgida España Una Grande y Libre?.
Pasado este primer instante surge una nueva pregunta ¿No será mejor que el Partido Popular sea de una vez por todas un partido político que aporte democracia a nuestro país? ¿Por qué no darle democracia a la existencia del Partido Popular?
Hagamos, con perspectiva, una revisión de, por ejemplo, aquellas leyes que, desde la muerte del dictador (bajo el cual algunos de los dirigentes de la derecha patria vivieron "plácidamente" - don Jaime Mayor Oreja dixit), han servido para que España se pusiera a la altura de las naciones europeas, y comparemos la actitud de la entonces Alianza Popular y de su continuador refundado Partido Popular y nos preguntemos qué ha aportado este partido a la modernización legislativa de España:
Empecemos , por ejemplo, con la ley de 7 de Julio de 1981 por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio, conocida como Ley del Divorcio. ¿Qué votó el PP con respeto a esta ley? Votó en contra.
¿Qué ha sucedido con las leyes de interrupción voluntaria del embarazo de 1985 y su posterior reforma de 2010? El PP votó en contra.
¿Y con respecto a la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007, si la ley de paridad? El PP, en esta ocasión, se abstuvo.
¿Y La Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida como Ley de Memoria Histórica? Sencillamente el PP votó en contra, alegando que no había que habrir las heridas causadas por la Guerra Civil y la Dictadura o quizá presos del pánico de tener que renegar de esa etapa de la que no han renegado.
También podríamos recordar la paradójica actitud ante el referendum sobre el ingreso español en la OTAN de 1986 del que tan partidario era don Manuel Fraga Iribarne y quien al ver que el PSOE era partidario, ordenó a sus huestes que se abstuvieran en ese referendum.
La lista sigue y sigue y resulta curioso ver que estos políticos que estaban en contra del divorcio, algunos de ellos, se han divorciado (incluso alguno más de una vez, ¿verdad señor Cascos?); o que estaban en contra de las autonomías (como don José María Aznar, veanse sus artículos en La Nueva Rioja en el año 1978) y han sido presidentes autonómicos...  Esto qué es ¿incoherencia ideológica? ¿Apuntarse a no sé qué? ¿Continuar, de manera democrática eso sí, con la tradición de la derechona de que el país es su cortijo particular no vaya a ser que venga el hijo del desarrapado y nos lo quite?
Por eso la pregunta traída por el deseo desatado ante la voutade del ministro Wert es ¿Cuándo el Partido Popular va a ser un partido demócrata? Así se olvidarán de "españolizar" lo que no es necesario.
 
© ANTONIO LINARES FAMILIAR


miércoles, 10 de octubre de 2012

Gamoneda llama a la revolución (del Diarion de León) por Pacho Rodríguez



Diario de León.

Gamoneda llama a la revolución ( Diario de León - 10/10/2012 )

Los premios Cervantes Antonio Gamoneda y Mario Vargas Llosa durante el homenaje que recibieron en la Biblioteca Nacional.

© pacho rodríguez

madrid 10/10/2012

Si los premios se ejercen, Antonio Gamoneda lo hizo ayer en la Biblioteca Nacional de España. Y fue un Gamoneda en estado puro, que, ante la situación actual en todos los órdenes, reclamó otro tipo de intervención, pero para los escritores: «Ahora mismo, ante el dolor español y planetario de una pobreza que comporta hambre y muerte, nuestro lenguaje ha de ser poética y moralmente subversivo. Y nuestra conducta», dijo. Y el público aplaudió al final como no tenía previsto hacerlo en un acto de estas características.

Se homenajeaba a los premios Cervantes en la institución más antigua de España, que cumple 300 años desde su creación, en un acto patrocinado por la Fundación Repsol. Y allí estaban, por supuesto, su directora Gloria Pérez-Salmerón; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, todo un premio Nobel como Mario Vargas Llosa, que compartía escenario con el poeta leonés, y los actores Marisa Paredes y Asier Etxeandía, que sedujeron con la lectura de los textos de algunos de los premiados. Antes, se proyectaron imágenes y se pudieron ver todos los retratos de los galardonados con el premio Cervantes y que cuelgan en las paredes de las salas de la biblioteca como homenaje a los autores.

Todos hablaron, arriba o abajo del escenario, pero a Gamoneda le salió un manifiesto intelectual. Certero, ético y que movió a la concurrencia de sus asientos, algunos con la tentación de ponerse en pie. Porque lo que hizo Gamoneda fue transportar la coyuntura cervantina a los tiempos actuales. Y lo hizo a las primeras de cambio, sin perder el hilo y con sentido. Y diríase que, salvo para él, de manera inesperada en lo rutinario en este tipo de celebraciones. Y es que, esta vez, lo llevaba escrito, como admitió, «para no perderme en esos silogismos míos que luego no se entienden», explicó.

Denuncia del dolor

Para posicionar a los escritores en la utilidad social, el autor de Libro del frío, afirmó que «los escritores amamos la paz». Y ante la denuncia del dolor, la pobreza y el hambre que algunos viven en la actualidad, fue entonces cuando reclamó esa subversión intelectual y cultural de la mano de los escritores. También reclamó Gamoneda que, como autores, se haga presente la conciencia literaria: «Los escritores sabemos que en nuestra conciencia receptiva dispuesta a contemplar este hermoso accidente que es la vida, sin conciencia no hay creación», prosiguió. Antes, Gamoneda había explicado que «toda significación cervantina es la de nuestro amor y respeto a la persona de Miguel de Cervantes. Español genial, tristemente viviente en una España polarizada en el poder económico, bien monárquico, eclesial o feudal, y en la pobreza, propietaria esta tan solo de la indefensión, el hambre y el analfabetismo». Por eso, Gamoneda aludió a la figura de Don Quijote como un trasunto, «autoreferente», del propio Cervantes», y rescató de nuevo los versos del poeta turco Nazim Hikmet en los que se refiere al personaje como El caballero de la Eterna Juventud / obedeció, hacia la cincuentena, / a la verdad que latía en su corazón. / Partió una bella mañana de julio/ para conquistar lo bello, lo verdadero y lo justo.

Al respecto, Gamoneda remarcó que «Don Quijote es una bella locura, una creación liberadora de don Miguel de Cervantes, Porque don Miguel, para vivir, tenía que ofrecerse a la muerte en los mercados de las batallas en los enfrentamientos de intereses de los poderosos», dijo.

Al final del acto, Mario Vargas Llosa elogió la interpretación ofrecida por Gamoneda en torno a Don Quijote y la obra cervantina. Y Marisa Paredes se acercaba con interés hacia el autor de la lejana Sublevación inmóvil. Quería estar cerca del poeta que con caminar lento había cruzado el escenario para hablar en el estrado, que había elogiado la figura de Vargas Llosa, como «alguien capaz y más sobradamente preparado para representar a todos los colegas presentes», según dijo. Y que, tras mucho silencio, saludó «afectuosamente» a todo el mundo. Fue entonces cuando hizo sonar despacio, palabra a palabra, su voz. Una voz para pedir la palabra como escritores y ser «incruentos como Don Quijote, numantinamente resistentes, pacíficamente revolucionarios, queridos escritores cervantinos, amigos todos, hay que luchar con los molinos de viento». El impacto de sus palabras tuvo eco suficiente como para que José María Lassalle destacara el necesario poder de la cultura «para ser una nación que no se resigna».

Gracias al Diario de León y, sobre todo, a Pacho Rodríguez por esta información del acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España ayer 9 de Octubre, en el que se homenajeó a Antonio Gamoneda y a Mario Vargas Llosa como premios Cervantes.




Poeta invitado: MARÍA MAIZKURRENA "La Noche"


LA NOCHE

Ven, noche antiquísima e idéntica.
Noche reina nacida destronada,
Noche igual por dentro al silencio.
—Alvaro de Campos—


El país de los ojos es oscuro y terrible
como pura conciencia que a veces se abandona
obstinada en la noche, la noche sin orillas
donde late el neón y deslumbra Las Vegas.

La noch
e profanada por cables y pantallas,
la noche del desvelo y el insomnio mecánico,
la noche de los trenes y de las autopistas
en cuyo corazón se oye sólo la nada.

Debajo del ruido y del nervio enervado,
debajo del rumor antiguo de la selva,
debajo del zumbido de los ordenadores,
se oye sólo la
 nada.

El país de los ojos es oscuro y terrible
cuando en su espejo ciego se refleja la noche.

martes, 9 de octubre de 2012

Bestiario 1: ¿Cúando se acabará la caspa? ¿Hasta cuándo vamos a seguir involucionando?


bestiario.
(Del lat. bestiarĭus).

1. m. En los circos romanos, hombre que luchaba con las fieras.
2. m. En la literatura medieval, colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos.
Real Academia Española 


 


¿Tanta gente que se quedó en el camino luchando por una España mejor, moderna, demócrata, tolerante con el contrario, donde no hay enemigos sino adversarios, tanta gente que pensó que todo eso y más sería posible, y resulta que ahora llegamos a esto? ¿Tanta lucha para volver al lugar que nunca debimos conocer ni sufrir? ¿Hasta cuándo el nacional casposismo? ¿Cuándo tendremos unos conservadores lejos de lo cañí y del retruécano mamado de un casticismo que ni el mismísimo Arniches  hubiera sido capaz de imaginar?  ¿Cuándo esos conservadores y sus voceros dejarán de pensar que son los amos del cortijo y que son iguales a aquellos que no tenemos ni pelusas en los bolsillos? ¿Cuándo el manifestante será considerado como alguien que pide algo y no alguien cuya cabeza debe ser derribada (tal vez lo logren, pero nunca su razón)? ¿Hasta cuándo....? ¿Por qué....?

Poeta invitado: VICENTE VALERO "El árbol"


EL ÁRBOL

Entro en un árbol por su sombra abierta,
alegre y sin llamar, tranquilamente;
voy hacia el centro, subo o bajo, no lo sé,
y allí están todas las raíces, todos
los frutos esperándome, visibles y perfectos,
y el crecimiento de las ramas
es sólo una cuestión de pálpito y de luz,
que yo ahora puedo ver y oír... Hay nidos
abandonados, sucios, malolientes,
y extrañas criaturas de la noche. La luna
también está en el árbol y no es blanca.
Y hasta el viento circula muy oscuro,
se le puede tocar y no hace daño. Subo
o bajo, no lo sé: sé que camino.
Que pertenezco al árbol, lentamente. Me pierdo
en él, muy dentro, y soy el árbol, fértil
y fuerte, el que quería para mí. Y ahora crezco
sin descansar, en la quietud ardiente
del mediodía, cuando los pájaros me buscan,
entran en mí, reposan en su árbol.

jueves, 4 de octubre de 2012

Revista de Poesía: ISLA NEGRA

Isla Negra 317 Junio 2012

Incluyeron mi traducción del poema Quarentine de la poeta irlandesa Evan Boland.

Poeta invitado: ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA "Una piedra, memoria"


Una piedra, memoria


Adónde, dices
ahora, aquellos pasos
por lo desconocido, en la primera soledad.

Latitud de las parras, allá lejos.

El sol final abría su costado remoto
sobre las piedras, en las hojas,
en un último sueño, el final del verano.
Atardecía,
era otra tierra, acaso más oscura,
la tierra roja, sí,
como si algún rescoldo del origen
aún respirase en ella,
más allá, al fin de toda impermanencia,
como a lo lejos.

Arcana luz,
suspensión de los soles sobre los platanares.

Era
cuanto de cierto ardía en lo invisible.
Era sólo la luz,
como vacía, y como si alcanzase
a ver su arder oscuro
en los helechos, en el cielo,
sobre la tierra. Luego,
volver de allá, sobre los mismos pasos,
pero ya, lo sabía, irrepetibles.
La casa
fue siempre cosa de la luz.
Desde aquel día supo de la sombra, o su signo.
Allá quedó, sobre una piedra,
inscrita en lo remoto, bajo la luz herida,
una señal para el verano, el fin, junto a las parras,
el fin que era un origen,
A., septiembre, los soles, sobre una piedra extrema.

miércoles, 3 de octubre de 2012

X



X

(Regreso)

La lluvia tañe la piedra 
dejada tras el paso
de octubres sucesivos, 
habitados por siluetas
que perfilan el reencuentro 
mientras todo parece dormir.

En el exterior,

la rivera desprende su amarillo, 
se torna umbría desnuda sobre 
la espalda de los muros

y un tardío volar contra poniente.

© ANTONIO LINARES FAMILIAR de El Perfil de la Torre