Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

jueves, 24 de junio de 2010


"PLANETA DE BOLSILLO" - POEMA GANADOR DEL I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010
Con sumo placer damos a conocer los resultados del I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010. Luego de revisados los 571 poemas presentados el Jurado Calificador, ha emitido el siguiente fallo:

PRIMER PUESTO: Poema "Planeta de Bolsillo" - Autora: Lilia Gutiérrez Riveros - Colombia.

SEGUNDO PUESTO: Poema "El susurro de la tierra" - Autora: Veronica Baeza Yates - Chile

TERCER PUESTO: "Un poema para Zoé" - Autora: Alba Lucía Núñez Benítez - Colombia.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los participantes. En los próximos días daremos a conocer los 100 poemas seleccionados para la edición de un libro que gestionaremos ante los organismos públicos y privados de nuestra ciudad.

Los diplomas y demás reconocimientos serán entregados el 5 de agosto del presente año, en el marco del II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010 "POR LA INTEGRACION UNIVERSAL DE LOS POETAS EN DEFENSA DE LA VIDA" que desarrollaremos en la ciudad de Tumbes - Perú, del 4 al 8 de agosto, Si las poetas ganadoras no podrán estar presentes por motivo de residir en lugares lejanos a nuestra ciudad, se les remitirá a sus respectivas direcciones domiciliarias vía correo postal

A continuación les damos a conocer el poema ganador el mismo que nos fue remitido por la autora con el siguiente mensaje: "Con las manos dispuestas por la vida, envío mi participación para el Concurso. Cualquier tarea por sencilla que sea ha de ser constante e indispensable para cuidar la vida"



PLANETA DE BOLSILLO


Recorro la elongación de un suspiro

y siento que tenemos derecho

a un mundo sin residuos

sin armas y sin humo.

Siento ganas de un planeta de bolsillo

para caminarlo a pie

sin prisa y sin horarios.



Un planeta con olor a vida simple

para sembrar abrazos y utopías.

Un planeta para respirarlo

con los árboles y los venados

orugas, mariposas y delfines.

Un planeta con mares de medusas y crustáceos

y la migración de vuelos del Ártico hasta el Índico.



Recorro la elongación de un suspiro

y protejo entre el bolsillo

mi planeta de bosques y manglares

sin ruidos en el aire y calma en las ciudades.

Un planeta con gente de conciencia verde

de manos dispuestas a madurar la vida

y el corazón crepitando al borde de la noche.


LILIA GUTIÉRRES RIVEROS. Macaravita, Santander Colombia, 1956. Química y bióloga, campo en el que se ha distinguido por sus investigaciones y numerosas publicaciones. Ha cultivado su talento literario, en poesía, cuento y ensayo. Libros de poesía: Con las alas del tiempo, Bogotá, 1985; Carta para Nora Böring y otros poemas, Bogotá, 1994; La cuarta hoja del trébol, Bogotá, 1997, Intervalos, Bogotá, 2005. Algunos ensayos: El sarcasmo en la poesía del Tuerto López, El sentido de lo humano en la obra de Matilde Espinosa y Detrás de la Bohemia.


Incluida en las siguientes selecciones: Literatura de Contracartel, 1981; Vientos del Sur, Hamburgo, 1987; Nueva poesía Iberoamericana, Berlín 1988; Poesía de dos continentes, Bogotá, 1990; Fragmentos para una historia continua, libro-arte en memoria de Cortázar, Bogotá, 1991; Escritores ciudad Pereira, 1992: Poetas de ayer y de hoy, Bogotá, 1993; Poesía santandereana, Bucaramanga, 1994; Diosas en Bronce, U.S.A., 1995. Poesía de Contracartel, Bogotá, 2000; Nuevos maestros de la poesía hispánica, Indiana, USA, 2002; 2ª Expedición por el Éxodo, Bogotá, 2003, Festival de la Poesía Mundial, Palavreiros, Brasil, 2004,2005; Arte Poética, New York, 2005

Algunos poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al chino. En 1997 recibe el reconocimiento a "La vida y obra de un autor", en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Escritores, celebrado en Chiquinquirá. En el 2005 recibe el homenaje del Grupo Literario Contracartel, en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2005. Miembro del Instituto Cultural y Literario Hispánico.


POETAS UNIVA expresa su reconocimiento a los integrantes del Jurado Calificador, sabemos que ha sido un trabajo arduo, leer y releer la gran cantidad de poemas.

Abrimos las puertas de nuestro blog para la participación alturada y el comentario constructivo por una vida mejor para todos. Próximamente difundiremos los poemas ganadores del 2do y 3er Puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario