Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

jueves, 19 de septiembre de 2013

RAMIRO PINILLA: El cementerio vacio

El cementerio vacío
Ramiro Pinilla
280 páginas
Col. Andanzas
Tusquets Editores

En 2009 Ramiro Pinilla publica Sólo un muerto mas, novela negra en la que Samuel Esparta, un librero de Getxo metido a detective privado, resuelve un crimen ya mencionado en la trilogía Verdes valles, colinas rojas.
Este 2013 aparece El cementerio vacío. Nueva novela negra de Pinilla y nuevo caso para Samuel Esparta.
Corre el año 1947 y Getxo, tan fundamental como vertebrador de toda la obra literaria de Ramiro Pinilla, se ve sacudida por la muerte violenta de una joven. Desde el primer momento se considera autor de esa muerte pasional a un forastero, un maketo. Esparta, heredero de los personajes creados por Chandler y Hammet, aún dolido por la repercusión que tuvo entre sus conciudadanos la publicación del caso anterior , decide, tras la petición de dos jóvenes testigos de la inocencia del maketo, investigar el caso y salvarle del linchamiento al que parece estar condenado por parte de los habitantes de Getxo.
Una trama, la de esta novela, bajo la que subyacen las ejecuciones represoras de la dictadura franquista en Euskadi; la imposibilidad de que una policía , sustento de la dictadura, alejada de todo lo vasco se implique con aquellos ciudadanos; y, también, las tradiciones vascas como la que Pinilla usa en esta ocasión, según la cual, en los cementerios costeros, como el de La Galea, los cuerpos enterrados escapan bajo tierra hacia el mar y allí esperan a sus seres queridos.
Añadamos en esta obra el juego metaliterario que practica magistralmente Ramiro Pinilla, al hacer que todos y cada uno de los personajes sea consciente y sabedor de que forman parte de una novela que será escrita por el propio Samuel Esparta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario