Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

viernes, 15 de octubre de 2010

Recomendación: Libreto para Eros FORREST GANDER



Amargord nos presenta, en edición bilingüe, Libreto para Eros, antología de Forrest Gander, una de las voces más fuertes del actual panorama poético estadounidense.



Con traducción y prólogo (que nos llena de pistas y perspectivas de la obra de Gander) de la, también, escritora Valerie Mejer, encontramos poemas de Deeds of utmost kindness, Science & Steepflower, Torn awake y Eye against eye, para conformar este Libreto en el que el lector fundamentalmente ESCUCHA el constante sonido de los versos de Gander con una melodía llena de ritmo (se aprecia principalmente en la versión original en inglés) donde, por ejemplo, el sonido de la "s" líquida encadenado en algunos versos, se convierte en una brisa que acompaña las imágenes descritas o intuidas en el poema.


Desde una visión en principio, y sólo aparentemente, local, Forrest Gander muestra un panorama, el de América, que se hace profundo debido a la hondura de los versos del poeta americano y avanza en su extensión, la globaliza, hacia el resto del mundo.

Un repaso a la historia emocional de los Estados Unidos a través de las emociones del escritor que en cada poema vierte la cascada de su palabra, de su "idioma" humano.

En esas emociones Vietnam, the new frontier, Blue Ridge, Shenandoah, el antibelicismo y el antiracismo, la religión, el Sur, fauna, el desierto hacia Méjico, onomatopeyas, insectos, la vegetación... son no sólo paisaje sino temas, cuerpos tangibles en la obra de Forrest Gander; y, por encima de todos ellos, Eros, el Amor enmarcado en el paisaje personal, íntimo, del poeta del que, con generosidad, se desprende para convertirlo en paisaje propio del lector para que haga suyo ese "sometimes you are more in me than I am" (algunas veces tú estás m´sa en mí de lo que yo mismo estoy).

© ANTONIO LINARES FAMILIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario