Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

lunes, 2 de junio de 2014

MANUEL CHAVES NOGALES: "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España"

Nueve relatos, escritos en 1937, para describir no sólo el horror de la guerra, sino la ilógica y la inmoralidad de la misma. Nueve historias que describen hechos reales vividos por el autor entre 1936 y 1937, hechos protagonizados por españoles como él y hacia cuyas víctimas muestra su solidaridad y compasión. 

Un conflicto, la Guerra Civil Española, que destrozó no sólo a las dos españas, sino también, una tercera, como se describe en el prólogo, sobre la cual se tendría que apoyar el futuro de este país ajeno a la barbarie. 

Chaves Nogales cuya obra y figura fuera silenciada durante décadas, escribió esta colección de relatos desde la distancia, ya que salió de España huyendo de la «estupidez y la crueldad», convencido "de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba. !Cuidado! En mi decisión pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes. Y tanto o más miedo tenía de la barbarie de los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange, que a la de los analfabetos anarquistas o comunistas».

Lectura estremecedora, no deja indiferente al lector que se asoma al frente de batalla. Lectura obligada para comprendernos, como país, en nuestra propia historia.

MANUEL CHAVES NOGALES, 1897 - 1944
© ANTONIO LINARES FAMILIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario