Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

martes, 20 de marzo de 2012

Recomendación: ARCANOS MAYORES de Jesús María Gómez y Flores

ARCANOS MAYORES
Jesús María Gómez y Flores
Norbanova Poesía

Arcanos Mayores es la última obra que nos presenta a su autor, Jesús María Gómez y Flores, como un poeta que asienta sus versos en las raíces que le motivan, que le impulsan a escribir y con los que llega a su destino lejos de imposturas y palabras forzadas.
A lo largo de la lectura de este libro vemos a su autor paladeando lo que le rodea, observándolo, acariciándolo y avanzando por el territorio de lo aún por escribir.
Su obra, esta obra, es un exorcismo de los perecedero, de los superfluo, donde el cuerpo del narrador (también la misma palabra usada por el mismo) es paisaje descrito, es piel, es poema que rodea, avanza y se introduce en las estribaciones de lo táctil; porque nuestro poeta busca la palabra, el texto como eremita en una madrugada alejada de la desmesura o de las tierras saciadas de aplausos y multitudes; usa la palabra lejana con la que se pueda interpretar un solo de piano. Y este es otro elemento latente a lo largo del libro: la música, siempre nocturna, que subraya de manera implícita, real, los poemas y, de esta manera, evitar que el silencio confunda cualquier idea o cualquier realidad, y esto sucede mientras de fondo resuenan Monteverdi, Diana Krall, Schumann o un saxo en un garito de jazz mientras saboreamos un gin tonic entre los Arcanos Mayores de un tarot vital.

Y si la música es fundamental en este libro, no lo es menos la memoria, imbricada en los sentidos, o viceversa, resulta ser cuerpo generador de versos que acuden desde los ojales de la carne hasta las grietas de la memoria y así dar testimonio de certidumbre entre la tiniebla y el barro. La memoria es el paisaje, un surco bipolar que trasciende al lector sembrándole de imágenes que superan el vacío del tiempo y sus vanalidades.
Es este un libro de intensidad de pensamiento, por tanto de sentimiento, alejado de posturas "demasiado leídas", lleno de poemas de marcado acento órfico, donde el planteamiento de lo humano se hunde en cada verso en el ánimo del lector. Arcanos Mayores no es el trabajo de un médium que te echa sus cartas, no, es el reflejo de las cartas ya echadas, desde hace tiempo, de un gran quehacer literario, de un trabajo profundo e intenso realizado por Gómez y Flores.
Así se siente este poemario y se resalta en la última parte del mismo Monólogo de El Loco, donde contemplamos una especie de biopsia al pulso, al latido creador de las palabras, creador de aliento que provoca el poema, lo lleva de un monólogo que trasciende hacia el lector, provocándole la reacción de un interlocutor que busca respuestas en cada verso. Versos, poemas por los que podemos caminar junto a Caballero Bonald, Blas de Otero o Roberto Bolaño, poemas situados muy lejos de los remakes a los que asistimos cada día, porque la poesía de Gómez Flores se abre ante un otoño creador con la curiosidad de un náugrago.
No quisiera terminar esta recomendación sin mencionar el gran trabajo de la ilustradora María Adela Cornejo Martínez, quien acompaña los textos con sus representaciones de las cartas del tarot.

© ANTONIO LINARES FAMILIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario