Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

lunes, 23 de agosto de 2010

A PROPÓSITO DE "MÍTICO"


mítico, ca.
(Del lat. mythĭcus, y este del gr. μυθικός).
1. adj. Perteneciente o relativo al mito.

mito1.
(Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

________________________________________

mito2.
(De or. desc.).
1. m. Ave paseriforme de la familia de los Páridos, con plumaje blanco, negro y rosado y larga cola blanca y negra. Es común en España y vive en los bosques, donde construye nidos cerrados de forma inconfundible.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Estoy cansado, desde hace tiempo, diría yo más que cansado, realmente harto de que desde hace tiempo en los medios periodísticos todo sea "mítico". No es difícil oír hablar de un "estadio mítico", del "mítico político" o la "mítica canción". La pobreza de recursos lingüísticos y estilísticos de la que está haciendo gala el periodismo español es una lacra tanto formativa como informativa para los consumidores de medios de comunicación, especialmente de aquellos que se dedican al ámbito deportivo (futbolístico en el 94% de los casos).
Si seguimos los significados que da la R.A.E. al adjetivo mítico nos encontraríamos que se da un sentido de imaginario e irreal a hechos, actos o personas y a hechos reales; por ejemplo, se habla del "mítico gol de Andrés Iniesta que supuso la conquista de la copa del mundo de fútbol", creo que este jugador no es un personaje ni literario, ni ficticio, aunque tal y como hablan de él sea un nuevo Ulises o Dédalo.
El ejemplo puede ser ramplón y manoseado, lo siento, pero me parece realmente gráfico, como gráfico y lamentable es ese abuso de un adjetivo, que atribuye cualidades y características inexistentes o inmerecidas, y que, tan solo retrata, la paupérrima preocupación por cuidar el lenguaje, su calidad, su precisión y su auténtico valor descriptivo (están muy bien los diccionarios de sinónimos y antónimos, señores periodistas, de verdad, incluso son hasta divertidos, se lo aseguro), de esta manera podrán descubrir palabras como histórico, importante, capital, substancial, auténtico, etc.
Como usuario y consumidor de medios de comunicación, por favor, sólo pido un cuidado a personas que se les supone (como el valor en el ejército) un dominio del lenguaje y de sus estructuras, y que se olviden de comparar a futbolistas con minotauros o cancerberos, a canciones con unicornios, a estadios con olimpos, para volver a un uso lógico de un idioma, Los Beatles son Los Beatles y no unos argonautas.
ANTONIO LINARES FAMILIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario