Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

martes, 31 de agosto de 2010

Revista LEER, nº 215

Nuevo número de la Revista Leer, curiosa portada de "vampizombis" y reportaje ad hoc de Maica Rivera



Editorial

Vampiros
La portada de este número 215 de LEER, interpretada por Ricardo Fumanal, es toda una quintaesencia metafórica del mito del vampiro, precisamente situando al Nosferatu de Murnau en el cuadro victoriano “Junio ardiente”, del pintor romántico inglés Frederick Leighton, coincidiendo ambos universos estéticos en la encrucijada temporal del XIX. Maica Rivera escribe una documentada historia sobre el origen y el mito del vampiro, enriquecida con la opinión de expertos como Jacobo Siruela –compilador de una completa antología sobre el mito–, entre otros.

Este número de septiembre de 2010 celebra un centenario, el del nacimiento del recordado Gonzalo Torrente Ballester, fallecido en 1999. Y, también, Javier Redondo analiza la obra del desaparecido Premio Nobel portugués José Saramago, fallecido en las estribaciones de este verano en su casa de Lanzarote, al tiempo que aporta una semblanza política y literaria del controvertido escritor luso.

Y también desde Portugal, Fernando Pessoa es revisitado a través de su biblioteca, de los volúmenes que atesoró quien es considerado como el más importante escritor portugués tras Camões Víctor Márquez Reviriego “entrevista” en esta ocasión a Ortega y Gasset, en un brillante ejercicio de diálogo imaginado con el autor de La rebelión de las masas, el gran pensador y polígrafo español.

Inocencio Arias, nuestro corresponsal en Los Angeles, desde donde ha informado de las novedades editoriales que llegaban a las librerías de la Costa Oeste, tras abandonar la capital californiana se ocupará de nuevos empeños en nuestras páginas. Su tarea será realizada a partir de este número por el escritor y periodista Julio Valdeón, que se incorpora a nuestro plantel de colaboradores como corresponsal en Nueva York, desde donde informará de las corrientes y novedades que aparezcan en la Costa Este.

Este número de rentrée aparece, asimismo, con las novedades de otoño, con los textos de los articulistas, críticos y colaboradores habituales de LEER. Que lo disfruten.

Revista Leer nº 215

No hay comentarios:

Publicar un comentario