Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

domingo, 20 de febrero de 2011

ANGELO BRANDUARDI canta a W.B. YEATS. "Il Violinista Di Dooney"



THE FIDDLER OF DOONEY
When I play on my fiddle in Dooney,
Folk dance like a wave of the sea;
My cousin is priest in Kilvarnet,
My brother in Mocharabuiee.

I passed my brother and cousin:
They read in their books of prayer;
I read in my book of songs
I bought at Sligo fair.

When we come at the end of time
To Peter sitting in state,
He will smile on the three old spirits,
But call me first through the gate;

For the good are always the merry,
Save by an evil chance,
And the merry love to dance:

And when the folk there spy me,
They will all come up to me,
With "Here is the fiddler of Dooney!"
and dance like a wave of the sea.


EL VIOLINISTA DE DOONEY
Cuando toco mi violín en Dooney,
la gente baila como una ola del mar;
mi primo, que es sacerdote en Kilvarnet,
y mi hermano en Mocharabuiee.

Me crucé con mi hermano y mi primo:
ellos leían sus libros de oraciones;
y yo mi libro de canciones
que compré en la feria de Sligo.

Cuando lleguemos al final de nuestros dias
ante Pedro, majestuoso,
el sonreirá a los tres viejos espíritus,
pero me hará entrar primero;

Pues los buenos son siempre los alegres;
Salvo por algún maligno azar,
y los alegres aman bailar:

Y cuando la gente allí me vea,
todos se acercarán a mí,
y dirán "¡Aquí está el violinista de Dooney!"
y bailarán como una ola del mar.


© Traducción ANTONIO LINARES FAMILIAR


IL VIOLINISTA DI DOONEY
Come le onde del mare, come le onde del mare
balla la gente quando suono il mio violino.
Mio cugino è prete a Kilvarnet,
mio fratello è prete a Mocharabuiee.
Ma io ho fatto più di mio fratello e mio cugino:
leggono nei libri di preghiere,
io leggo nei miei libri di canzoni
che ho comperato alla fiera di Sligo.
Quando alla fine dei tempi
noi ci presenteremo a Pietro,
andremo da lui seduto in maestà,
allora lui sorriderà ai nostri tre vecchi spiriti,
ma chiamerà me per primo oltre il cancello.
Perché sempre allegri sono i buoni,
salvo che per cattiva sorte,
e la gente allegra ama il violino,
la gente allegra ama ballare.
Quando mi vedono arrivare,
corrono da me tutti gridando:
"Ecco il violinista di Dooney!
Vengono a ballare come le onde del mare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario