Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

jueves, 8 de abril de 2010

Poema invitado: "Sol" JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


I

ALLÁ en el fondo
de mi biblioteca,
el sol de última hora, que confunde
mis colores en luz clara y divina,
acaricia mis libros, dulcemente.

II

¡Qué clara compañía
la suya; cómo agranda
la estancia, y la convierte, llena,
en valle, en cielo - ¡Andalucía! -,
en infancia, en amor!

III

Igual que un niño, como un perro,
anda de libro en libro,
haciendo lo que quiere...
Cuando, de pronto, yo lo miro,
se para, y me contempla largamente,
con música divina, con ladrido de amigo, con fresco balbuceo...

y IV

Luego se va apagando...
La luz divina y pura
es color otra vez, y solo, y mío.
Y lo que siento oscuro
es mi alma, igual que
si se hubiera quedado nuevamente
sin su valle y su cielo - ¡Andalucía! -,
sin su infancia y su amor.


de La realidad invisible

1 comentario: